Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

Copoazú, Selvático y Exótico

0 67 3 (0 )Votos


Varios años atrás se puso de moda en Colombia, el jugo, el helado y la mermelada de un fruta tanto exótica como deliciosa, El Copoazú, hoy escribiré sobre ella por que como casi todo lo snob, es una fruta comentada, pero realmente poco conocida. Quién ha visto cómo es una planta de copoazú, o su fruto? De hecho, es una planta o es un árbol?.

 

Pues bueno, les cuento que el famoso Copoazú o Copuazú, es un árbol, también llamado el cacao blanco, por que en efecto es una de las tantas especies de cacao amazónico.Originario del oriente de esta región, crece en terrenos altos no inhundables del bosque húmedo tropical y  posee un extraño pero iniguable sabor ácido y dulce que mi incapacidad d

escriptiva no podría contar.

La importancia de este árbol está en su fruto, el cual posee más pulpa que semilla. Al contrario del cacao que conocemos, esta pulpa es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa para la preparación del Cupulate, un producto con características similares al chocolate, además sus virtudes se observan increíblemente en la industria cosmética.

 

En países como Bolivia, Venezuela y Brasil ya se han definido políticas de seguridad alimentaria para proteger el cultivo, la producción y el comercio del Copoazú, puesto que es un producto estrella en exportación, de hecho en Venezuela se ha creado la primera escuela de chocolatería que trabaja sólo para desarrollar productos con este exquisito y desconocido fruto.

 

Lastimosamente en Colombia el panorama es otro, más allá de encontrarlo en limitadas presentaciones procesadas de algún restaurante afamado de la Capital o en alguna mermelada “ Gourmet” en un supermercado, la mayoría desconoce este placer celestial, pero no todo es denigrar, aunque recién empezamos a darle valor, hay que alabar que ya empiezan iniciativas empresariales y gubernamentales para comercializarlo, es más, es un cultivo que se ha estado incentivando para restituir cultivos ilícitos.

 

Ojalá que los esfuerzos sigan avanzando, pues nada más hermoso que darle placer a la gente, por eso soy cocinera, y el Copoazú es realmente un fruto muy hedonista, además de ser uno de nuestros tesoros amazónicos

 

 



¿Quieres darles puntos al autor?

Puntos disponibles:

|
0
|


Comentarios de Copoazú, Selvático y Exótico

  1. Nadya 2020-02-21 19:24:04 - Responder

    Por favor que significa copoazu, de que indioma indigena el nombre de la fruta? Es muy interesante saber...

  2. Héctor Aguilar 2017-11-28 15:28:34 - Responder

    Buenas tardes
    Deseo comunicarme con productores interesados en aprender sobre el manejo natural del cultivo de cacao, copoazú y chocolatería.
    Saludos
    HFA
    <cacaosurdellago@gmail.com>

Escribe un Comentario

0 67 3 (0 )Votos