Cocina 33

Seleccione Formato


Harira


2010-03-19 17:06:17, por 23475

Ingredientes

Preparación

El día antes, pon a remojo, por separado, los garbanzos y las lentejas en agua fría, a la que habrás añadido el bicarbonato sódico 1/2 cucharadita a cada uno. Al día siguiente, enjuaga las lentejas con agua fría. Escúrrelas y resérvalas.

Hierve los garbanzos durante 45 minutos en la misma agua de remojo. Escúrrelos y deja que se enfríen antes de quitarles la piel pellizcándola entre los dedos. Pásalos bajo el agua fría del grifo. Escúrrelos bien y resérvalos.

Calienta aceite en una sartén honda o una cazuela y agrega la cebolla y el apio.

Sofríelo 58 minutos hasta que se ablanden. Agrega la carne, los huesos, los garbanzos y las lentejas, sal y pimienta. Cúbrelo con 2 litros de agua y llévalo a ebullición. Ahora tapa la cazuela, baja el fuego al mínimo y déjalo cocer así 1,5 hora. Si ves que a causa de los huesos y la carne se forma espuma en la superficie, retírala con una espumadera.

Al cabo de una hora, saca los huesos y resérvalos en una fuente. Si ves que la carne está tierna y cocida, retírala también para que no se deshaga y tápala con papel de aluminio para que no se seque. Antes de servir, recuerda calentar la carne en el caldo. Los huesos se pueden calentar después y comer el tuétano sazonado con sal o untado sobre pan tostado.

Al cabo de 1,5 hora, mezcla la harina con 300 ml de agua. Disuelve el concentrado de tomate en dos cucharadas de agua y agrégalo todo al caldo. Revuelve bien para que se diluyan en el caldo la harina y el puré de tomate. Luego añade los tomates, los fideos, el arroz y el azafrán. Remueve los últimos con una cuchara de madera, cubre la cazuela y déjalo cocer 30 minutos a fuego mediano.

Diez minutos antes de terminar la cocción, agrega el zumo de limón y remueve bien la sopa. Finalmente, echa el perejil y el cilantro, si te gusta, y revuelve. La harira tiene que quedar fina, pero no muy espesa. Antes de servirla, rectifica de sal y pimienta.

La harira se sirve caliente en cuencos o plato hondo acompañada de limón partido por la mitad para que el comensal se la aderece a su gusto.



TIPS de Cocina