Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

Tomates

Tomates

Con el maravilloso rojo resplandeciente que les da la madurez, los tomates son una de las provisiones más esenciales en la cocina. Idealmente, en cualquier época del año habría que tener tomates en la despensa, tanto frescos como en lata (por suerte, los tomates se cuentan entre las pocas verduras que se adaptan bien a esta forma de conservación).
Los tomates fueron en cierta época considerados malsanos, y siglos después de haber llegado de América Central, de donde son oriundos, no se comían. España fue el primer país que los usó en platos cocidos, tras lo cual la siguió el resto de Europa, pero hasta mediados del siglo XIX no empezaron a aparecer los tomates en las ensaladas, y ni siquiera entonces parecen haber sido tenidos en muy alta estima.
Actualmente, sin embargo, no hay mejor ensalada que la de tomates, preferiblemente espolvoreada con hojas de albahaca frescas, ya que esta planta tiene gran afinidad con el tomate. Los italianos suelen agregarle rodajas de mozzarella, un queso tierno que va muy bien con el tomate. Como aderezo, un tomate bien madurado por el sol no necesita más que aceite de oliva, ya que él pone su propia acidez, pero los más desabridos requieren una vinagreta. Los tomates no se han de dejar mucho rato con el aderezo, porque se ablandan.